DEPRESIÓN I

La depresión se caracteriza por un bajo estado de ánimo y  aversión a realizar cualquier actividad lo que puede alterar negativamente el comportamiento, los sentimientos, la visión del mundo, y bienestar físico de una persona. [1] Las personas deprimidas pueden sentir tristeza, ansiedad, vacío, desesperanza, preocupación, impotencia, inutilidad, culpabilidad, irritabilidad, dolor, o inquietud. Pueden perder interés en actividades que antes eran placenteras, pérdida de apetito o tendencia a comer en exceso, problemas para concentrarse, para recordar detalles, o tomar decisiones y puede plantearse o intentar suicidarse. Puede presentar problemas de insomnio, exceso de sueño, fatiga, pérdida de energía, dolores, o problemas digestivos resistentes al tratamiento.
El estado de ánimo depresivo no es necesariamente un trastorno psiquiátrico. Es una reacción normal a ciertos acontecimientos de la vida, un síntoma de algunas enfermedades, y un efecto secundario de algunos tratamientos médicos. Esto es algo que hay que tener muy en cuenta.
Algunos acontecimientos de la vida y cambios que pueden precipitar que una persona caiga en un estado de ánimo depresivo pueden ser la menopausia, las dificultades financieras, los problemas laborales, los problemas de relación, de separación, de duelo, y el daño catastrófico. Sin olvidar la transición de una etapa de la vida a otra, como de la juventud a la madurez y de la madurez a la vejez, etc.  Esto suele ser causa de crisis depresivas a las que las personas se enfrentan de formas variadas.
A veces la persona afectada desconoce la causa que le produce la depresión, otras no; la tarea del psicólogo será la de ayudar a descubrir el problema y  en ambos casos apoyar al paciente en la ordenación de sus ideas, en la búsqueda de soluciones y en la comprensión y conscienciación de su mundo emocional y asimilación de conceptos, ideas, deseos, etc. que se han podido quedar inconscientes.
1  Salmans, Sandra (1997). Depression: Questions You Have – Answers You Need. People’s Medical Society. ISBN 978-1-882606-14-6.
2 Life Events and Depression. Annals of PunjabMedicalCollege. 2008
Advertisements
This entry was posted in ARTÍCULOS, Uncategorized and tagged . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s