TERAPIA PSICODINÁMICA

Se puede llamar terapia psicodinámica a todo tratamiento que cuente con el análisis del paciente en las capas más hondas de su personalidad que revelen los contenidos del llamado subsconciente por Freud e inconsciente por Jung en lo que se denomina psicología profunda.
A mi juicio estas terapias son recomendadas en los casos en los que el paciente padece y/o presenta síntomas pero desconoce de donde proviene la causa, o si presuntamente la conoce pero no existe proporcionalidad entre el problema y su reacción y/o sintomatología. Estos tratamientos se centran en conscienciar y resolver la problemática a través del análisis e interpretación de los contenidos del inconsciente, obtenidas por medio de imágenes símbólicas y oníricas, técnicas proyectivas, etc
La duración de la terapia puede ser breve y solucionarse en dos o tres sesiones o puede alargarse todo lo que el paciente considere necesaria, bien sea porque la problemática esté motivada  por causas actuales solucionables o no, o bien porque se encuentre enraizada en modos de reacción procedentes de acontecimientos del pasado con compulsión a la repetición. En ningún caso se trata de cambiar la personalidad del paciente sino todo lo contrario, que recobre la suya verdadera que por acontecimientos traumáticos o desafortunados ha podido quedarse reprimida o afectada.
No hace falta decir que las terapias psicodinámicas son efectivas en un gran abanico de problemas psicológicos y que los beneficios que se obtienen no terminan con el tratamiento sino que el proceso de desarrollo del paciente sigue evolucionando a posteriori.
La terapia psicodinámica se centra en las raíces psicológicas del sufrimiento emocional. Sus señas de identidad son la auto-reflexión y auto-examen y el uso de la relación entre terapeuta y paciente como una ventana hacia patrones de relaciones problemáticas en la vida del paciente. Su objetivo no es sólo aliviar los síntomas más evidentes, sino ayudar a las personas a llevar una vida más saludable. (1)

(1) “The Efficacy of Psychodynamic Psychotherapy,” Jonathan K. Shedler, PhD, University of ColoradoDenverSchool

Advertisements
This entry was posted in Uncategorized and tagged . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s