ESTUDIO DE ARQUETIPOS – EL ECUALIZADOR

Curso de Estudio de Arquetipos por medio de personajes cinematográficos I y II, Barcelona Octubre 2013 – Junio 2014

El psicólogo y psiquiatra suizo Carl Gustav Jung definió los arquetipos como aquellos símbolos de naturaleza universal que representan lo mismo en distintas culturas y comunidades, y que se han construido a través de sus experiencias.

 

A lo largo de la historia de la humanidad, los arquetipos han aparecido representados de distintas formas dependiendo de la cultura en la que han sido expresados, teniendo en todas el mismo significado. Recogen una especie de “sabiduría común”, que según Jung queda grabada en el Inconsciente Colectivo, una especie de registro de experiencias propiedad de todos los seres humanos y del que pueden ser extraídos como si de un “download” se tratase.

 

Esas experiencias quedan sintetizadas a través de personajes recogidos en la sabiduría popular, los mitos, las leyendas y las artes.

 

La gran dificultad de la obra de Jung se disuelve algo estudiando los arquetipos a través de personajes cinematográficos. El cine, muy presente en la cultura, y con él miles de personajes ya iconográficos, permite estudiar las características de un arquetipo u otro de un modo accesible y comprensible.

 

 

El Blog de El Ecualizador

Advertisements
This entry was posted in Uncategorized and tagged , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s