Renate Oppikofer – Mas allá del individuo, el Grupo

Renate

 Ponencia presentada en el XIX Congreso internacional de Psicología Analítica de C.G. Jung. Copenhague Agosto 2013
Renate Oppikofer es una psicóloga analítica (Instituto Jung de Zurich), con raíces en la psicomotricidad. Su compromiso de por vida con la conexión cuerpo-psique la condujo a trabajar con niños psicóticos y posteriormente  a dedicarse al análisis junguiano con adultos. Ha dirigido el programa de formación de psicomotricistas en Ginebra e impartido regularmente cursos en Italia y España. Es miembro fundador de la Asociación Internacional de Psicomotricidad y siendo allí algunos años presidente de esta asociación. En la actualidad, su actividad principal es la dirección de grupos de movimiento auténtico.
Mas allá del individuo, el Grupo
Sobre la problemática del Movimiento Auténtico en  Grupos
(ponencia/discusión)
Introducción
Me gustaría empezar esta presentación agradeciendo a Joan Chodorow por haber facilitado este encuentro. Me ha ayudado siempre, me ha animado y estimulado. Sobre todo me ha animado a reflexionar y a escribir.
Me gustaría también mencionar a Tina Keller (1887/1985), que fue una de las primeras analizadas por C.G. Jung y Tobni Wolff y la primera en introducir el movimiento corporal en sus experiencias de imaginación activa y más tarde en su trabajo como psicoterapeuta y médico. En su memoria escribe: ¿No acentúa la evolución del ser humano la importancia de lo individual en nuestros tiempos modernos? Pero contra esto hay una parte que debe de ser completada con un nuevo sentido de colaboración en el grupo y un nuevo sentirse parte orgánica de un todo cósmico. Hasta que no nos sintamos parte de un todo orgánico, nuestra preocupación por el desarrollo individual tenderá a ser egocéntrica. Necesitamos tanto un sentimiento de solidaridad como un sentimiento de valía personal. Ambos deben complementarse el uno al otro.”
Artículo completo:
Advertisements
This entry was posted in Uncategorized and tagged , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s