ERICH NEUMANN – BIOGRAFÍA

erich neumann

Erich Neumann (n. 23 de enero de 1905 en Berlín, Alemania – 5 de noviembre de 1960 en Tel Aviv, Israel) fue un psicólogo israelí representante de la escuela evolutiva en psicología analítica.
Estudió medicina y posteriormente entró a formar parte del círculo cercano a Carl Gustav Jung. Algunos lo consideran el discípulo más brillante de Jung.
En sus obras principales prosigue la metodología de Jung aplicada a la psicología profunda. Este método se denomina amplificación y consiste en remitir un caso o síntoma a la simbología presente en diversas manifestaciones culturales de diferentes pueblos. Es decir, el carácter empírico de la psicología junguiana no deriva del acierto en el diagnóstico de los síntomas sino en la prueba de la presencia universal de un fenómeno anímico.
En el caso de Erich Neumann, los materiales que emplea son fundamentalmente mitológicos. Es tal el volumen de mitos y símbolos que recorren su discurso psicológico que el propio Jung consideró algunas de sus obras, como por ejemplo Los orígenes e historia de la conciencia, como superadoras de sus propias obras.
La aportación que más fama le ha proporcionado a Neumann es su descripción del complejo de la Gran Madre. En una época en que la psicología freudiana estaba centrada en el padre e incluso Jung hablaba de la individuación como salida del incesto primario, Neumann describió con gran detalle la importancia del complejo inconsciente de la Gran Madre, como arquetipo universal con el que se enfrenta todo individuo en su vida. Con ello, se adelantó a las tendencias posteriores que desde el lado freudiano analizaron la relación simbiótica entre madre e hijo, fundamentalmente de la mano de Michael Balint, Melanie Klein, Margaret Mahler, John Bowlby y Heinz Kohut.
Puso de manifiesto el carácter fuertemente ambivalente del arquetipo de la Gran Madre que puede oscilar entre la belleza de Sofía y la gran madre devoradora (narcisista, en terminología psicoanalítica).
Advertisements
This entry was posted in Uncategorized and tagged , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s