Creatividad, simbolismo y cine en el marco de la Psicología de C.G. Jung

jung

Directora: Prof.

Rebeca Retamales Rojas
Universidad
de Alcalá
Universidad
de Alcalá
fechas de celebración:
22 de marzo 2014
horas lectivas:
7,5 hor as
horario de clases:
Sábado 22 de marzo, de 9:30 a 14:00 horas y de 15:30 a 18:30 horas
matricula:
General: 75,00 Euros
Reducida (*): 65,00 Euros
(*) Alumnos Universitarios matriculados en curso 2013/14 y Candidatos de la SEPA
lugar de celebración:
Universidad de Alcalá
Colegio San Ildefonso
Plaza San Diego, s/n
28801 Alcalá de Henares
información y matrícula:
Fundación General de la Universidad de Alcalá
Departamento de Formación y Congresos
c/ Imagen, 1 – 3
28801 Alcalá de Henares (Madrid)
Tel.: 91 879 74 30
Fax: 91 879 74 55
cursos@fgua.es
objetivos
Realizar el segundo seminario monográfico en el marco de la Psicología analítica de C.G. Jung siendo el tema central la creatividad y el simbolismo en el cine.
En este seminario se pretende profundizar en las dinámicas psicológicas,
simbólicas y psicopatológicas que aparecen representadas, en algunas
películas, especialmente seleccionadas para este fin.
Introducción
Sabemos que la naturaleza de los sueños y de los mitos se fundamenta en un
mismo estrato de la psique y ponen de manifiesto la “imaginación creadora”, capacidad propia del ser humano. El cine como arte comparte el mismo
s u s tr ato.
E s t a s  tr e s m ani fe s t a c i o n e s  d e  l a c r e ati v i d a d  s e  ar r ai g an en  l o  p r of un d o de lo inconsciente colectivo y se expresan en el simbolismo arquetípico, aspecto central del dinamismo psíquico que se moviliza en la creación artística.
Los mitos representan experiencias humanas universales teniendo en cuenta
los matices diferenciales de cada cultura.
El ser humano primitivo creaba y recreaba mitos continuamente, los chamanes, poetas, pintores eran quienes mantenían vivo el mito en l a psique del gr upo.
Esto ya no se produce y la soledad y el aislamiento son sentimientos muy frecuentes. Por esta razón es importante que el mito se mantenga con vida y los que pueden hacerlo son los artistas de cualquier tipo. Dice de Joseph Campbell, el conocido mitólogo norteamericano, que la función de los artistas es la mitologización del ambiente. Afirma que el cine ofrece la oportunidad al hombre de nuestra época de crear y recrear mitos, manteniendo la relación del individuo con éstos.La creación cinematográfica ofrece la posibilidad de crear y recrear los mitos en la psique colectiva del ser humano contemporáneo pudiendo representar todo tipo de situaciones humanas, grandezas y miserias, salud y enfermedad.
contenidos
¤
Esquema general que permite identificar desde la psicología de C. G. Jung.
del movimiento de la energía psíquica en los sueños, en los cuentos de
hadas, en los mitos y en el cine.
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Apuntes para identificar conceptos junguianos básicos que aparecen
representados en creaciones cinematográficas conocidas; la sombra,
individual y colectiva; la proyección del anima, del animus, el arquetipo del
héroe; la relación de transferencia y de contratransferencia.
¤
Análisis simbólico de la película Nunca me abandones (2010) (Never Let
Me Go) de Mark Romanek.
¤
“La psicopatología como fuente creativa en el cine”. Las películas tratadas
serán: Él (Luis Buñuel), Psicosis y Marnie, la ladrona (Alfred Hitchcock).
Terapeutas, pedagogos, psicólogos, psiquiatras o público interesado por el crecimiento personal, el desarrollo de la consciencia, el estudio de lo inconsciente y la aproximación al mundo simbólico
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