TARTAMUDEO

La tartamudez, disfemia, espasmofemia o disfluencia en el habla es un trastorno de la comunicación (no un trastorno del lenguaje) que se caracteriza por interrupciones involuntarias del habla que se acompañan de tensión muscular en cara y cuello, miedo y estrés. Ellas son la expresión visible de la interacción de determinados factores orgánicos, psicológicos y sociales que determinan y orientan en el individuo la conformación de un ser, un hacer y un sentir con características propias.
Los efectos psicológicos de la tartamudez pueden ser graves afectando el estado de ánimo de la persona de forma continua. Además, la tartamudez es una discapacidad muy estigmatizada, donde continuamente se cuestiona la inteligencia y habilidad emocional de la persona que tartamudea, pues se cree que con “calmarse” o “concentrarse más en lo que se dice” se logrará hablar de forma fluida.
Sentimientos que son comunes, y muchas veces severos, en las personas que tartamudean son vergüenza, miedo, ansiedad, enojo y frustración. Una sensación de falta de control es común en quienes tartamudean, todo lo cual muchas veces es causa de depresión.
http://es.wikipedia.org/wiki/Tartamudez

El tartamudeo puede empezar con la repetición de consonantes (k, g, t). Si el tartamudeo empeora, se repiten palabras y frases.
Posteriormente, se desarrollan espasmos vocales. Hay un sonido forzado y casi explosivo para el discurso. Puede parecer como si la persona estuviera luchando para hablar.
Las situaciones sociales estresantes y la ansiedad pueden hacer que los síntomas empeoren.
Los síntomas del tartamudeo pueden abarcar:

  • Sentirse frustrado al intentar comunicarse
  • Hacer pausas o dudar al empezar o durante las oraciones, frases o palabras, con frecuencia con los labios juntos
  • Poner (interponer) sonidos o palabras extras (“fuimos a… uh… la tienda”)
  • Repetir sonidos, palabras, partes de palabras o frases (“yo quiero… yo quiero mi muñeca”, “yo… yo te veo” o “Pue-pue-puedo”)
  • Tensión en la voz
  • Sonidos muy largos dentro de las palabras (“yo soy Booooobbbby Jones” o me “guuuuuusta”)

Otros síntomas que podrían verse con el tartamudeo abarcan:

  • Parpadeo del ojo
  • Movimientos involuntarios de la cabeza u otras partes del cuerpo
  • Movimiento espasmódico de la mandíbula

Los niños con tartamudeo leve son a menudo inconscientes de su problema. En los casos graves, los niños pueden ser más conscientes. Se pueden presentar movimientos faciales, ansiedad y aumento del tartamudeo cuando les piden que hablen.
Algunas personas que tartamudean descubren que no lo hacen cuando leen en voz alta o cantan.
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001427.htm

DSM IV – Criterios para el diagnóstico del F98.5 Tartamudeo (307.01)

A. Alteración de la fluidez y la organización temporal normales del habla (adecuadas para la edad del sujeto), caracterizada por ocurrencias frecuentes dé más de los siguientes fenómenos:

  1. 1. repeticiones de sonidos y sílabas
    2. prolongaciones de sonidos
    3. interjecciones
    4. palabras fragmentadas (p. ej., pausas dentro de una palabra)
    5. bloqueos audibles o silenciosos (pausas en el habla)
    6. circunloquios (sustituciones de palabras para evitar palabras problemáticas)
    7. palabras producidas con un exceso de tensión física
    8. repeticiones de palabras monosilábicas (p. ej., “Yo-yo-yo le veo”)

B. La alteración de la fluidez interfiere el rendimiento académico o laboral, o la comunicación social.
C. Si hay un déficit sensorial o motor del habla, las deficiencias del habla son superiores a las habitualmente asociadas a estos problemas.
http://www.psicomed.net/dsmiv/dsmiv1.html#3

https://sites.google.com/site/drabeatrizaramburu/

 

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