ELISA SANZ OLEO – EL VALOR SIMBÓLICO DE LOS CUENTOS DE HADAS O CUENTOS POPULARES

Elisa Sanz Oleo

Médico psicoterapeuta                                                                                           

Madrid 19 de diciembre de 2014     

Conferencia organizada por la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil en el Salón del Libro de Madrid.

EL VALOR SIMBÓLICO DE LOS CUENTOS DE HADAS O CUENTOS POPULARES:

I- INTRODUCCIÓN.

Os invito a que nos acerquemos al maravilloso mundo de los cuentos de hadas con una mirada limpia y libre de “pre-juicios”. A modo de símil, os sugiero que seamos como el “buscador de estrellas” que en su peregrinaje hacia el encuentro de otros mundos, “metió su cabeza en otra realidad”, la del Inconsciente, que abarca “otros mundos”, como el cosmos abarca infinitas galaxias. La Dra. Beatriz Aramburu me dio a conocer esta imagen, un gravado del siglo XVIII, iniciándome y ayudándome en la comprensión del rico mundo de los símbolos.

el hombre saliendo de la tierra

Zambullirnos en los cuentos de hadas, también llamados cuentos maravillosos, o cuentos clásicos, de encantamiento, o populares, es acercarnos al tesoro colectivo del inconsciente de la humanidad. Son narraciones que no proceden del acto creativo de un escritor, son, por decirlo de alguna manera “el sueño colectivo, la imaginación activa “de un país o nación. Esta es la diferencia entre los cuentos de autor, escritos por una persona, como por ej. Los cuentos de Andersen, Oscar Wilde, de H.Hesse, Carlo Colodi, Úrsula. K Le Guin, Ana María Matute, Gloria Fuertes, los cuentos de Javier Tonda, aquí presente… Estos cuentos de autor surgen del acto consciente de un creador individual. Los cuentos de hadas son recopilados por autores, pero no son escritos por ellos, ejemplo de estas recopilaciones las debemos a los Hermanos Grimm en Alemania, Basile en Italia, Perrault en Francia, en España, esa labor, en parte, la hizo Saturnino Calleja; digo en parte, porque él también escribió cuentos de autor.

Ambos, los cuentos de autor y los de hadas, pueden compartir un lenguaje común, que es el lenguaje simbólico y aquí radica la diferencia con los cuentos pedagógicos que tienen como objetivo transmitir de una forma lúdica conceptos y conocimientos básicos. Están directamente ligados al aprendizaje para facilitarlo. Existen innumerables títulos en los que a través de un personaje infantil o animal enseñan colores, números, animales domésticos y salvajes, ej… Teo en la granja, Teo en el circo…

La saga local y la leyenda, generalmente poseen un fundamento histórico o parcialmente histórico. Se basan en acontecimientos verdaderos que realmente ocurrieron y que luego han ido convirtiéndose en historias.

Como resumen y volviendo a los cuentos de hadas podemos decir con las palabras de Marie Louise Von Franz que, “son la obra anónima e intemporal del genio del pueblo expresada a través del inconsciente”

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