El grupo de Teatro Mitológico Hýbris combina clásicos de las tablas con la psicología analítica del suizo Carl Gustav Jung – Venezuela

HYBRIS-3

Fundador y director de la compañía, José Enrique “Chely” Escalona.

“Hýbris nace en febrero de 1996. Es el resultado del sincretismo de mis dos grandes pasiones: la mitología griega y la psicología”, cuenta a Global Voices Escalona, quien se recibió como psicólogo de la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas en 1988, aunque la pasión por el mundo helénico vino mucho más temprano, cuando apenas contaba con 12 años de edad.

Pero esta experiencia dramática de casi dos décadas tiene un ingrediente adicional. No se trata de una simple adaptación o reproducción de clásicos y nada más. Escalona, desde los comienzos del grupo, procuró imprimirle un sello personalísimo, además de ser el autor de todas las obras llevadas a las tablas.
“Amalgamo el teatro con la psicología analítica del suizo Carl Gustav Jung, quien habla mucho de los arquetipos y estudió la mitología griega. Son los arquetipos vistos como ‘un combo’, vamos a llamarlo así, que son sensaciones o emociones que predeterminan ciertos comportamientos a nivel colectivo, que influyen tanto en la masa como en cada individuo”, explica mientras hacen un alto en los ensayos para el reestreno de “Las Pléyades”, que se concretará en el lugar donde nació y aún hace vida Hýbris: el sector Los Corales en la localidad costera de Caraballeda, en el estado Vargas, a unos 40 kilómetros al norte de Caracas, la capital venezolana.

En el trabajo específico de la compañía están los arquetipos griegos que representan los dioses y cómo ellos predeterminan ciertos comportamientos y son tomamos por los integrantes como un enriquecimiento particular desde el punto de vista terapéutico psicológico al momento de representarlos. “Tiene que haber un beneficio para el actor en su cotidianidad gracias a la preparación del personaje: cómo siente, cómo piensa, cómo se mueve…”, agrega.

Información completa aqui

Advertisements
This entry was posted in PSICOLOGÍA ANALÍTICA, TEATRO and tagged , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s