Reserve tiempo en su agenda ejecutiva para colorear – EF El financiero – Costa Rica

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MARICRUZ COTO CHOTTO
¿Notó la ola de anuncios sobre libros de colorear para adultos y tiene dudas sobre sus resultados? Anímese y póngase a pintar: esta es una herramienta seria, que se inscribe dentro del arteterapia y le puede ayudar a manejar mejor el estrés relacionado con el trabajo de oficina de alta responsabilidad.
Algunas personas tienen claro que la expresión artística no es para ellos y, sin embargo, se han descubierto realizando garabatos en medio de una llamada o una reunión importante. A lo mejor observando a otros colorear, se despertó su curiosidad o, tuvo algún grato recuerdo de su infancia. Quien sabe, tal vez en su interior esta actividad resulte mucho más natural y agradable de lo que pensaba.
Terapéuticamente se utiliza para trabajar situaciones como ansiedad, estrés, inestabilidad emocional, depresión, manejo del enojo, hiperactividad, déficit atencional, insomnio, adicciones, entre otros.
Las personas que colorean reportan emociones agradables durante y después de realizarla. Al ser una actividad que en principio se desarrolla típicamente en la niñez, cuando es practicada por un adulto permite conectarse con memorias positivas que activan el sistema límbico y la amígdala, fuente de nuestros recuerdos y emociones más primitivas.
Los colores también influyen nuestro estado de ánimo. Así, si usted tiene un día difícil, los colores que seleccione para pintar pueden ayudarle a descargar sutilmente sus emociones y a equilibrar su estado de ánimo.
También puede incluirla como actividad familiar. Pintar con sus hijos es una excelente actividad para compartir, que ayuda a bajar las revoluciones, permanecer en un estado de tranquilidad y tiene para ellos los mismos beneficios mencionados.
El arteterapia es una forma de la sicoterapia y sus fundamentos encuentran en la expresión artística y los procesos creativos de la mente, una forma de comunicación. Es así como se utiliza para promover la salud mental y el balance emocional.
¿Recuerda cuando era niño y jugando su mente se sumergía en un mundo de viajes, piratas, selvas y cuentos? Intente situar cómo se sentía entonces. Si practica meditación, ¿puede ubicar el momento preciso en que su mente simplemente se deja llevar y logra “desconectarse”? Las mismas posibilidades le ofrece el arteterapia.
Entre sus herramientas, la propuesta moderna categoriza la acción de colorear como una de las actividades por excelencia para el manejo del estrés y la ansiedad.
Principales beneficios:
-Contribuye a mejorar la atención y concentración.
-Ambos hemisferios cerebrales reciben estimulación, especialmente el derecho, donde se encuentran la capacidad creativa y la imaginación.
-Permite distraerse y recuperar energía al descansar la mente de la apurada rutina diaria.
-Refuerza la motora fina, por ser una actividad que demanda precisión.
-Puede practicarse en cualquier momento, pero se recomienda realizarla unas horas antes de dormir.
-Aporta variedad y diversión a su cotidianidad.
Recomendaciones
Tanto si disfrutaba pintando en su infancia, como si no, lo invito a probarlo; solo necesita un dibujo y algunos lápices. Empiece con algo sencillo, simplemente observe el papel y seleccione los colores que vengan a su mente. Dispóngase a observar qué sucede y déjese llevar.
Olvídese del crítico interno y sus mensajes censuradores: “pintar es solo de niños”, “mi esposa si pinta pero yo ni loco”, “que tontería que esto relaje”, “un ejecutivo no tiene tiempo para esto”, “que vergüenza si alguien me ve”. Son solo estereotipos y falsedades.
Permítase pintar libremente, sin razonar combinaciones, tonos, o preocuparse por salirse de la línea.
Tampoco se presione si sus dibujos no son totalmente de su agrado artísticamente hablando. El objetivo de la actividad es permitirse un espacio agradable y recibir los beneficios del arteterapia, no ser un Picasso.
Pintar, como cualquier otra actividad, no es relajante para todos, pero vale la pena darse la oportunidad de descubrir si a usted esta moda tan valiosa, le funciona. Eso sí, una vez iniciado un dibujo, se recomienda terminarlo antes de iniciar otro.
Si le termina gustando, puede encontrar libros para todos los gustos: mindfullness para el estrés, bosques, océanos, mandalas, lugares del mundo, animales, flores, monumentos, etc.
Vea esta opción como una nueva forma de entretenimiento que no discrimina edad, rango profesional, ideologías, o clases sociales. Ahora sí, deje de leer y vaya a pintar, que esta actividad no se aprende con el intelecto, sino desde su ser interior.
La más popular
La palabra “mandala” proviene de la India, y se deriva de la expresión del sánscrito con el significado de “círculo sagrado”.
Es un símbolo de sanación, totalidad e integración, que está presente en todas las formas que nos rodean.
En diferentes culturas se han utilizado como instrumento de meditación, para desarrollar energía positiva, armonía y balance.
Carl Gustav Jung, siquiatra y sicoterapeuta, planteó que los mandalas están en conexión con el inconsciente colectivo, aquella mente-alma universal que todos compartimos, por esta razón, colorearlos o dibujarlos nos permiten alcanzar un estado de meditación y atención plena.
Fuente psicologiaydesarrollocr.com.
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